miércoles, 30 de noviembre de 2011

Antecedentes

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE
En un principio, vale la pena resaltar que hacia los años 90 el 2% de la participación dentro de la industria de alimentos perteneció a la industria del chocolate, y que a partir de esta década ha ido en un notable aumento, hasta el llegar en el año 2008 a ser el 6.5% de la participación dentro del sector alimentos, pensamos que es una investigación digna de desarrollar, no solo por el hecho de que presenta un crecimiento sino por el futuro que le espera a esta industria en la cual muchos colombianos viven de ella. Es importante tener en cuenta que este crecimiento se produjo luego de un proceso de innovación que se ha venido implementando en esta industria, hoy día existen compañías colombianas como lo son la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, CASA LUKER,  que compiten en el mercado contra empresas multinacionales muy grandes como CADBURY ADAMS y NESTLE.  En otras palabras, así como  el mercado está exigiendo nuevos productos, nuevas presentaciones, nuevos empaques, mejor calidad, valores agregados, la productividad dentro de la industria Colombia tiene que ir a la vanguardia con el consumidor y sus necesidades. Es de gran interés para nosotros analizar la situación de nuestro producto frente proceso que han venido desarrollando estas grandes multinacionales que llegan con productos similares, que pueden afectar el desempeño de CHOCOLATE SOL en el mercado.
                                              
 Esta investigación se desarrolla partiendo de la información recopilada frente a la industria del chocolate, información a la cual accedemos gracias a la colaboración del observatorio de AGROCADENAS, la página web del DANE, CONFECAMARAS, FEDECACAO, allí también encontramos cifras importantes como lo son que el mercado se encuentra repartido de la siguiente forma: la microempresa que es la que se encarga de la producción de confitería, como chocolatinas, chomelos, dulces con figuras de chocolate, abarca el 83% de la participación de la industria, abarcando de las 158 empresas reconocidas ante CONFECAMARAS, a 131 empresas, dentro de las pequeñas  se encuentran 14 empresas, de las medianas encontramos 4 empresas y en las grandes empresas encontramos 8 empresas, lo curioso es hacer la relación frente a las ventas y la participación de cada tipo de empresa en el mercado y encontramos que el 97% de las ventas se concentra en las 8 consideradas grandes empresas, lo que confirma que las productoras de chocolates de mesa, son las dominantes del  mercado, presentado un evidente caso de Oligopolio.
LA DEMANDA
La demanda la componen todas personas que consuman chocolate de forma habitual. Especialmente va dirigido a personas entre 20 y 50 años de edad, de estratos 4, 5 y 6, con un alto nivel de cultura, que disfruten del arte y la cultura.
Identificamos como amenaza todas aquellas marcas posicionadas en el mercado formal, al tener productos insertos dentro del comercio retail.
Dentro de las oportunidades destacamos la ausencia de chocolates con formas y figuras innovadoras de artistas.
                                                    
CONSUMO PER CÁPITA
Se calcula que cada persona estaría consumiendo entre 250  y 300 gramos de chocolate al mes, siendo este un consumidor activo, aunque también se tendrá consumidores no tan frecuentes que oscilen entre 50 y 60 gramos al mes.
MAGNITUD DE LA NECESIDAD.
Situamos nuestro producto como un bien de segunda necesidad, aunque oscilando para ser de primera por los nutrientes y beneficios que conlleva el producto, haciendo de este algo esencial en la alimentación balanceada de nuestros consumidores.
PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS
Confitería en general, repostería, ponqués especiales, galletas.
NICHO DEL MERCADO
Nuestro producto va a estar dirigido al gremio de artistas nacionales, especialmente pintores, escultores, escritores, cantantes, actores, artistas plásticos y demás personas, que frecuenten sitios en los que se realizan eventos o exposiciones artísticas, amantes del arte en general.
  LA COMPETENCIA
La competencia la representan todas las microempresas dedicadas a la     producción de chocolate artesanal. Identificamos como amenaza latente la preferencia de comprar chocolates de marcas conocidas, antes de comprar un producto artesanal.
Nuestra oportunidad está enfocada en penetrar un producto artesanal, con procesos productivos 100% manuales y con sabor caracterizado por su esencia casera. No existe claridad en las cifras de ventas y volumen que estas empresas producen ya que ninguna de estas empresas hace inversión en estudios de mercado como lo hacen las chocolaterías masivas.
La competencia es indirecta puesto que no existen empresas que se dediquen a hacer el mismo producto, los competidores mas cercanos en cuanto a empresas estructuradas son:
Vietato, Coti Cacao & Chokola, Xoco, Belga Queen, La Chocolatería

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